arriba

Saturday, December 03, 2011

EMSA: Ediciones Modernas S.A.

En 1949 Don Luis Novaro viaja a los Estados Unidos de Norteamérica a la ciudad de Racine, en el estado de Wisconsin con el propósito de hacer un convenio y obtener permiso de publicación de comics books (historietas) editadas por Western Printing and Lithographing Co. Posteriormente, tiene que viajar a la ciudad de Nueva York, en donde estaban ubicadas sus oficinas editoriales, para poder obtener las licencias de publicación para el mercado Méxicano, obteniendo licencias de personajes de Walt Disney Productions, Warner Brothers, Metro Golden Mayer, Edgar Rice Burroughs y Walter Lanz Studios. Todas estas licencias tenían títulos de personajes muy populares que aparecian en publicaciones americanas bajo el sello editorial DELL. Luis Novaro decidió ir lentamente y comprobar la aceptación que estos títulos extranjeros tenían en el mercado nacional. Los personajes de Walt Disney habían adquirido cierta popularidad a través de cortos fílmicos y tiras cómicas en los diarios de mayor circulación. Para su primera publicación creó el sello editorial EMSA (Ediciones Modernas S.A.) y sacó al mercado en el mismo año de 1949 en el mes de Octubre el número 1 de Historietas de Walt Disney que albergaba títulos de DELL tales como Walt Disney's Comics and Stories, Mickey Mouse Magazine, Donald Duck y Uncle Scrooge y de publicación mensual. La demanda no se hizo esperar y a pedido del público que pedía más del mismo tipo de publicaciones, decidió poner a la venta al mes siguiente otro título de Walt Disney: Cuentos de Walt Disney en el que se decidió publicar primero mensualmente y luego quincenalmente y en exclusiva el título de Walt Disney's Comics and Stories y Four Color, dejando los otros títulos de DELL anteriormente mencionados para su publicación en el primer título de EMSA. La mayor parte del éxito obtenido en estas publicaciones de ésta flamante editorial se debió a que en el país existían ediciones semanales y hasta diarias de estos personajes americanos pero en blanco y negro. El color influyó totalmente en la preferencia del público lector, y sus portadas eran siempre presentadas con un triángulo blanco en la parte superior izquierda que garantizaba ORIGINALIDAD Y MORALIDAD. Para 1950, hicieron su aparición nuevos títulos como El Conejo de La Suerte, La Pequeña Lulú, y Tom y Jerry en el mes de Septiembre de 1951, todos ellos de aparición mensual. Para Diciembre de 1951 aparece Tarzán y luego Roy Rogers y posteriormente Chiquilladas en Septiembre de1952. Luego llega El Llanero Solitario en Abril de 1953 con lo que EMSA llega a su fin con el número 9 de ése título en Diciembre de ese mismo año para dar paso a SEA (Sociedad Editorial América). Espero les haya gustado esta parte desconocida de la historia de Editorial NOVARO.

3 comentarios:

Bruno Bernasconi Castelli said...

Amigo, de nuevo me toca felicitarte, para nosotros los amantes de Editorial Novaro, el poder leer estas historias es estupendo, me alegra que continúes con estas notas Novaristicas y espero continúen muchas mas, tu amigo de Venezuela,

Bruno Bernasconi

Sergio said...

Genial muchas gracias por el brochazo de cultura. Se agradece de corazón.

Sergio

bernardo leal said...

Tantos años leyendo a editorial novaro y no saber su historia, muchas gracias. Yo empece a coleccionarlos a mediados de los 80's y hasta su cierre, muchas gracias por tantas horas de felicidad. aqui recupero un poco de esta felicidad otra vez gracias por el esfuerzo.