arriba

Sunday, November 27, 2011

LUIS NOVARO: FUNDADOR DE EDITORIAL NOVARO

LUIS EDUARDO NOVARO NOVARO nació en el Distrito Federal Mexicano en el año de 1899. Maestro de periodistas, inició su carrera en 1921, ingresando en la redacción del diario El Universal, dentro de cuya organización fundó el vespertino El Universal Gráfico. Años después, fue redactor de El Demócrata y en 1939 fue nombrado gerente y director general del diario La Prensa, cargos que desempeñó hasta 1949, año en que se fundó la Organización Editorial que lleva su apellido, con sellos dedicados a la publicación de historietas tales como SEA (Sociedad Editora América), ALEGRÍA, y EMSA (Ediciones Modernas S.A.), ER (Ediciones Recreativas) , teniendo a DIPUSA (Distribuidora de Publicaciones Universales S.A.) , ubicada en esos años en Donato Guerra Nº 9 como la empresa encargada de distribuir y comercializar a nivel nacional e internacional, semana a semana toda publicación hecha en los talleres de la Organización. En 1964 fundó Ediciones Litúrgicas, Editoral Cultural y Educativa y EN (Editorial NOVARO). Este famoso periodista, escritor y fundador de Editorial NOVARO, que llegó a ser una de las empresas más importantes en Iberoamérica en el género de historietas y cuentos, falleció a la edad de 70 años, un día como hoy, 27 de Noviembre de 1969, a causa de una enfermedad hepática, pero su legado continúa hasta nuestros días en pleno siglo XXI. En donde quiera se encuentre Ud., reciba Sr. Luis Novaro nuestros inmensos agradecimientos por haber enriquecido nuestra cultura, nuestra fantasía y nuestros deseos de leer siempre más y más revistas de vuestra Editorial NOVARO, aquellas con el refrán "Si son historietas NOVARO, pídalas, léalas, colecciónalas".


Creditos : Andres Pardo

3 comentarios:

Bruno Bernasconi Castelli said...

Estupendo artículo amigo mio, te felicito, ojalá publiques mas cosas interesantes como estas, tienen un alto valor para todos los amantes de los Comics de Editorial Novaro, tu amigo,

Bruno Bernasconi

humberfar said...

Coincido con Bruno. Verdaderamente fántástico este increible artículo sobre un grande entre grandes, el legendario Luis Novaro, fundador de ese gran emporio editorial mexicano, que sobrepasó sus fronteras y llegó a convertirse en un extraordinario faro cultural que sigue iluminando a toda hispanoamérica. Nos unimos al emocionado agradecimiento por todo ese inmenso legado que aún continúa enriqueciendo nuestras vidas. Y por supuesto, muchas gracias a todos ustedes por mantener viva esa llama que esperamos se mantenga por siempre. Un fraternal abrazo.

Animaraz said...

Muchos conocimos a los heroes DC y de otras editoriales gracias a Novaro, ademas de que esta editorial es la responsable de crear personajes tan fantasticos como Fantomas. Uno podria no estar de acuerdo con algunas traducciones que hicieron, pero todos coincidimos de que fue una empresa maravillosa que dio muchas horas de lectura a su publico.