arriba

Friday, July 15, 2011

Hola Edwin
que tal?

En el 2009 recibí un e-mail de un amigo boliviano -coleccionista de cómics-, para informarme de un extraño descubrimiento.

En el archivo adjunto había remitido una serie de 5 portadas muy raras, pertenecientes a la Editorial Novaro.

Me parecieron realmente muy interesantes el estudiarlas, ya que en ellas se mostraban personajes conocidos (Mi bella Genio, El Hombre Biónico, Columbo, Ángeles de Charlie, etc). El tamaño de las imágenes era muy pequeño, pero se podían distinguir. Me preguntaba: ¿cómo era posible que nadie se haya enterado antes de su existencia?
Inmediatamente me contacté con otros coleccionistas argentinos y españoles, pero no logré ningún resultado más que la misma duda que yo tenía.

Incluso esas portadas llevaban unos sellos sugiriendo que podrían haber sido impresas bajo la sucursal de Novaro en España, lo cual contribuyó más a mi extrañeza. ¿Alguien había visto alguna vez un número extra de Domingos Alegres presentando a la vez a Rintintín y Lassie juntos en la misma portada, o al Dr. Smith en otra bajo el título de "Perdidos en el Espacio"?

En los siguientes archivos que recibí (portadas de otros títulos como Aventura, Clásicos del Cine, TV Mundial, con series añejas como Los Duques de Hazzard, Días Felices, Taxi, Blanco y Negro, etc), estaba claro que, o habíamos encontrado un tesoro perdido de la editorial Novaro, o era todo un idealizado sueño.

Decidí buscar por todo lado estos cómics, más no tenía respuesta positiva. Conseguí luego imprimir las portadas y repartirlas a varios coleccionistas por si pudieran localizar alguno de estos tesoros. Varios de ellos, afirmaron haber visto una que otra, pero era sólo un vago recuerdo que sus largos años no podían constatar al 100%.

Pasaron los meses y dejé el tema por otras ocupaciones, pero la inquietud me martilló por un buen tiempo, y finalmente me animé a llamar por internet a mi amigo. Después de varios minutos de amena charla, le pregunté como se las agenció para conseguir esas imágenes.
Rápidamente me hizo visitar una página web en la que estaban todas esas portadas, pero bajo otro título. Me dijo que, como clásico coleccionista, le hubiera gustado mucho ver esas maravillosas series bajo el logo de Novaro, y con la ayuda de su hijo (y del photoshop obviamente) las trasladaron al formato mexicano.

No obstante, le pedí me remitiera toda su carpeta de gráficos para poder compartirla en la web con todos ustedes (www.kingdomcomics.org). Realmente hubiera sido maravilloso ver por lo menos algunas de estas portadas traducidas en cómic, pero nos tendremos que conformar con este intento. Desde aquí mis agradecimientos a Uilmer Caballero, por estos "cómics imposibles".

Actualización:

El año pasado, recibí nuevamente de mi amigo la misma carpeta, pero esta vez con imágenes de mejor resolución, las cuales comparto contigo para que a su vez las puedas trasmitir a traves de tu muy visitado blog a toda la comunidad comiquera.

Por otro lado, estoy de fiesta. Según mis listados, he pasado los 50,000 COMICS en mi colección gracias a un mediano lote de "Aventuras de Capulina" que consegui la semana pasada, incluyendo el número 1 (una foto portada con argumentos de Roberto Gomez Bolaños "chespirito").

muchos saludos a los fans de los buenos comics
FERNANDO FRANCO
KINGDOM COMICS
pdta: el enlace para descargarlas es
Portadas de Novaro Imposibles
y estan en formato cbr.

0 comentarios: