arriba

Monday, September 20, 2010

Novaro : Superman #964

Creditos : Gustavo Medina
Año : 14 de Junio de 1974
Correspondencia : DC Superman #254

Ahora les traemos una de las raras colaboraciones de Neal Adams en los interiores de Supermán. Esta edición del Hombre de Acero en las rotativas de Editorial Novaro tuvo la particular característica de estar impresa en papel couché, similar en calidad y gramaje al que se usa hoy día para imprimir comics. Según palabras de Arturo Hernández, editor responsable durante mi estancia en Novaro como traductor durante el año de 1982, lo que ocasionó esta peculiaridad fue que el proveedor no tenía la cantidad suficiente de papel periódico y les ofreció el couché a cambio por el mismo precio.


Link Megaupload : Novaro Supermán #964 por Gustavo Medina

3 comentarios:

JALOBE said...

Hola!!
Qué bueno es poder hablar con alguien que haya conocido el trabajo en Novaro de primera mano!!!
Cómo fueron esos últimos años de la editorial??? Existe algún libro que cuente la historia de Editorial Novaro???
Saludos y gracias por tu gran aporte!!!!
Javier

Gustavo Medina said...
This comment has been removed by the author.
Gustavo Medina said...

Hola, Javier:
Desafortunadamente, mi estancia en Novaro en 1982 fue muy breve pero ya entonces, los trabajadores de planta se quejaban de la ínfima paga y había descontento. El traductor que me había recomendado, el Profesor Jorge Rosado, ya había renunciado tiempo antes y ganaba muy buen dinero dando clases de inglés y haciendo traducciones en su bufete.

Por otra parte, la devaluación del peso contra el dólar, empezaba también a representar una carga difícil de sortear para la Editorial.

Yo, por mi parte, en cuanto ví que Novedades Editores le daba crédito a sus traductores, acudí a sus oficinas con el único ejemplar de Batman que traduje en Novaro y no dejé de colaborar con ellos sino hasta 1986.

Ya no supe cuál fue la causa exacta de la caída de Novaro. Leí en algún sitio de Internet, que fue originada por el terremoto de 1985, que parece coincidir con la fecha de la desaparición de la editorial, pero no lo creo así.

Saludos,
Gustavo Medina