arriba

Friday, January 22, 2010

Novaro : Los Señordones

Creditos : Pedro Vergara



















LOS SEÑORDONES

A fines del año 1981 y con tremenda promoción a principios del 82, se editó en México gracias a la Editorial NOVARO, una serie de cuentos ilustrados llamados los Señordones (Mr. Men –su título original en inglés-), creados en 1976 por el inglés Charles Roger Hargreaves, un escritor de cuentos infantiles, en donde una simpática característica era mostrar los defectos y las virtudes del ser humano. Así que por medio de historias arquetípicas a su personalidad podíamos encontrar a Don Contentón, a Don Prisas, a Don Calladito, a Don Travesuras, a Don Métomentodo, a Don Glotón, a Don Perezas y un largo larguísimo etcétera.


Uno de los aciertos de Editorial NOVARO fue mostrar, una especie de catálogo visual en la parte posterior del cuentito en donde aparecían los personajes, sin embargo los nombres de algunos de ellos salían con signos de interrogación, por lo que había que buscar las siguientes ediciones para irlos conociendo. Esta estrategia lógicamente en un niño de 5 o 6 años hacía estragos presionando a que sus padres compraran la siguiente publicación. A pesar de existir aproximadamente cerca de 50 de éstos personajes, Editorial NOVARO publicó únicamente 18 aventuras de algunos de los más entretenidos y que ganaron gran popularidad en el lector infantil. Sin embargo, sí hubo la intención de publicarlos todos y posteriormente la serie Señorcitas (Little Miss) también del mismo escritor, pero nunca se llegaron a materializar dichas intenciones.


Estos se podían encontrar inicialmente en librerías, supermercados y posteriormente recuerdo haberlos visto en algunos puestos de revistas. Por alguna rara razón todos los cuentitos o al menos la mayoría de los mismos mostraban a los personajes dormidos sus extrañas camas de formas muy inusuales. Muchos de los niños de aquella época se aprendían de memoria el cuento, los mismos que en la actualidad deben de ser adultos jóvenes. Con las imágenes que encontrarán en el interior de este folleto, espero haberles ayudado a recordar a estos simpáticos personajes que Editorial NOVARO popularizara a nivel hispanoamericano. Tanta fue la promoción que se hizo a nivel nacional en México, que en el D.F.(Distrito Federal) Editorial NOVARO construyó en esos años unas réplicas en tamaño grande que saludaban a todo visitante a la Editorial de historietas en lengua hispana más famosa que haya existido.

Si alguno recuerda haberlos leído, o bien aprendido algo sobre el comportamiento humano con estos simpáticos personajes y sus aventuras, espero leer algún comentario indicándome si logré haber dibujado una sonrisa en sus rostros.

Saludos

PEDRO


Link Megaupload :Novaro los señordones Por Pedro Vergara

8 comentarios:

sk_009g@hotmail.com said...

Claro!!!! me provocaste una gran sonrisa, éste, junto con bichos de África, eran mis libros favoritos de noño, sólo tenía el de Don Gruñón, pero me encantaba, aún ahora que soy un adulto, al verlo, me provoca una sonrisa. ¿Sabes si podría conseguir uno de estos en alguna librería? Gracias!!!!

Lizeth said...

Yo los amoooo!!! Como puedo conseguirlos????!!!!

Wysiwyg Yogini said...

Tremendos recuerdos!!! Saben cómo conseguirlos?

Polancol said...

Pueden resubirlo

gracias

Gonzalo Flores said...

Yo tengo algunos y tengo 3 en munequitos!

Gonzalo Flores said...

Yo tengo algunos y tengo 3 en munequitos!

Akashiya Moka said...

ME GUSTARÍA PUDIERAS VOLVER A COLOCARLOS EN MEGA O EN CUALQUIER OTRO SERVICIO SIMILAR. (05/MARZO/2017).

Lydia said...

Hola. Estaría lindoq ue pudieras volver a subirlos a un servidor. :)